jueves, 26 de marzo de 2020

Lengua Castellana 6ºP.



- Hoy aprenderemos las reglas ortográficas de la B y la V y, seguidamente, cubriréis las actividaes propuestas y me las enviaréis al correo que ya todos conocéis .De haber alguna incompatibilidad con vuestro ordenador, podéis hacerlas en Word y enviarlas igualmente.Esta será la dinámica a partir de ahora.
ÁNIMO CHICOS!

-TRABAJO PARA EL PERÍODO: Jueves 26 a Martes 31.

-FECHA LÍMITE ENTREGA: Martes 31.

-Ortografía

·  Se escriben con b:

   — Todas las palabras que empiezan por los prefijos
bi-bis-biz-.
   — Los verbos acabados en 
-bir (excepto hervirservir y vivir) y -buir.
   — El pretérito imperfecto de indicativo de los verbos de la 
primera conjugación y del verbo ir.

Se escriben con v:

   — Las palabras que empiezan por eva- (excepto ébano, ebanista, ebanistería)eve-evi- y evo-.
   — Las palabras que empiezan por 
vice-viz- o vi-
   — Las palabras formadas por los prefijos 
ad- y sub-.
   — Las formas verbales del pretérito perfecto simple de indicativo y del 
pretérito imperfecto de subjuntivo de los verbos andarestar y tener.




.PRACTICAMOS!

.LEE ESTE TEXTO Y COMPLETA CON “B“  O  “V”

Reyes se va a presentar al concurso de  …aile flamenco que ha con…ocado la ciudad de Jerez. Ya sabes lo acti…a que es. Su hermano va a distri…uir un vídeo en el que se ven algunos de sus números. Si estu…ieras aquí podrías ayudarla, con lo imaginati…o que eres. ¡Anímate!, así te e…ades un poco de la rutina.

¿"B" o "V" ?
-Dile a Verónica que debe ser__ir la comida en cuanto llegue tu hermana de la inauguración del nue__o hospital.

-Está prohi__ido  __enir al colegio con minifalda.

-No dejes que las __erduras  hier__an mucho tiempo. Las acompañaremos con hue__os re__ueltos.

-El __ueno de Bernardo __ino a __uscar su li__reta para escri__ir un dictado.

-Mi __ecina siempre lo dice: "Vi__e y deja __ivir".

-Perci__o un cierto olor a quemado que pro__iene de aquella vi__ienda.

-Blas su__ió las escaleras corriendo para __urlar a sus perseguidores.

-No quiero que Belinda sepa es estu__imos de __acaciones en Turquía.

-Juan esta__a comprando ser__illetas en el supermercado cuando reci__ió la noticia de que su __ieja amiga Violeta ha__ía ganado un concurso literario.

-Este __erano __ucearemos y haremos pesca su__marina.

-Busqué en el __aúl de mi a__uela y encontré un medallón muy __onito aunque no tenía ningún __alor.

-Varios chicos su__ieron a la cima del monte y estu__ieron __eintiún días acampados alimentándose sólo de lo que encontraron por allí.

-Mi madre siempre me da las __uenas noches cuando me acuesto y me tapa con la sá__ana.