miércoles, 15 de abril de 2020

Repaso Números

Hola de nuevo!!

Supongo que todos los papis y las mamis ya han visto vuestras notas, verdad?? Vamos a intentar explicarles lo que somos capaces de hacer con los números, de acuerdo?? 

Cada vez vamos conociendo más y más números. Los agrupamos en familias, porque se parecen entre ellos. Los escribimos, nombramos a sus componentes... 



También contamos, intentamos hacerlo de forma ordenada y sin prisa, que a veces nos comemos algún número. Cuando hay muchas cosas que contar, tenemos un truco para no equivocarnos, vamos haciendo una marquita (una línea, un puntito...) en los objetos según los vamos contando, así, a simple vista, sabemos cuáles ya contamos y cuáles nos faltan por contar. A veces lo difícil no es contar, si no escribir el número al que hemos llegado 😅 Tenemos que echar mano de nuestro ingenio para escribirlo. Por ejemplo, si al acabar de contar decimos: veinticuatro, ese número será de la familia del veinte (20), que empieza por el 2 y si repetimos: veinticuatro, será que también tiene un 4 (veinte y cuatro). Y entonces lo sabremos escribir.


También sabemos realizar pequeñas operaciones. Nos ayudamos de los dedos, de cualquier cosa que nos rodee (las pinturas del bote, l@s compañer@s de clase...) que podamos manipular, para contar y resolver esa operación. A veces, cuando son un poco difíciles, usamos una recta numérica, que nos ayuda a localizar y colocarnos en un número y a partir de él contar.

 

Aquí lo importante no es contar, es pensar, entender lo que tengo que hacer y luego es cuando lo expresamos con números y símbolos. Es muy importante verbalizar los problemas que vamos a resolver. Un día estamos haciendo galletas y se nos estropean unas cuantas en una hornada, tenemos que entender que esas galletas quemadas, no las vamos a comer, hay que quitarlas y eso se expresa con el signo menos ( - ). Otro día ayudamos a un amigo a coger huevos en su granja, él recoge unos y nosotr@s añadimos ( + ) otros más para llegar al número que quiere tener en las cestas. Estas dos operaciones son liosas, una es la contraria de la otra, así que tenemos que tener claro que es lo que queremos hacer para plasmarlo correctamente.

 

En clase nos inventábamos problemas para que, cada uno, nos explicara cómo resolverlo, nos dijera la solución y escribiera con números y signos todo. 

Por ejemplo:
La profe trajo unos rotuladores de sellos nuevos al cole, en la caja vienen seis, y los puso en un estuche donde ya tenía otros dos rotuladores parecidos. ¿Cuántos rotuladores tenemos para usar?

Y explicamos que compró seis, que se escribe así "6" y que en el estuche había dos, que se escribe así "2", que tenía unos en el estuche y otros en la caja nueva, que los vamos a juntar ( + ) para usar todos, entonces ( = ) vamos a tener ocho rotuladores, que se escribe así "8". Y nos escriben lo dicho:
6 + 2 = 8

Cada niñ@ tiene una forma de expresarse, y a veces van por distintos caminos para llegar al mismo sitio, hay que dejar que se expliquen y al final ver el resultado (otro diría: tenía dos y compró seis más: 2 + 6 = 8 y es igual de válido). Lo único a tener claro es que el signo "+" se usa cuando juntamos, cuando pido algo más, nos regalan, compramos, aparecen, agrupamos... Y que el signo "-" lo usamos cuando nos quitan, cuando queremos menos, desaparecen, se estropean, comemos...

Además de todo esto, también nos gusta unir puntos y descubrir el dibujo secreto

Imagen relacionada


Los números nos dan mucho juego y se pueden aprender de muchas maneras. Habéis jugado a algo estas vacaciones que tuviera números, que hubiera que contar...? Los números están por todas partes, disfrutad de ellos!!