lunes, 18 de mayo de 2020

LENGUA CASTELLANA 5ºEP

Buenos días:

Vamos a comenzar la semana con teatro. Lee atentamente:

 SE ABRE EL TELÓN

Entra en escena un PESCADOR, con las piernas de los pantalones arremangadas hasta la rodilla, un sombrero de paja bastante vistoso y una pequeña red—para que se vea claramente su condición—en la mano. Lleva una caracola, que suena varias veces, como se hace (o se hacía, según los lugares) cuando un vendedor de pescado llegaba a un lugar.

PESCADOR (sonando la caracola).—Escuchad, señoras y señores, niños y niñas, la historia más emocionante que jamás se haya contado: la del caballero Tirant lo Blanc. De todos los valientes, Tirant fue el más grande. Por esta razón, no seré yo, un humilde pescador, quien os cuente toda la historia. Os presento a... ¡Tirant lo Blanc!

Sale ESTEFANÍA. El PESCADOR pone cara de sorpresa.

PESCADOR.—Pero… ¿quién ha salido? ¡Si es la traviesa Estefanía!

ESTEFANÍA (desenvuelta).—Sí, pescador, soy yo, Estefanía. Le suelo sacar las castañas del fuego a Carmesina, la princesa, que no es tan vivaracha ni tiene tanta experiencia como yo.

CARMESINA (saliendo en escena, sin que nadie la haya presentado).—¡Eso lo dirás tú! Soy una princesa capaz de hacerme valer. Por eso no he caído inmediatamente en brazos de Tirant (poniendo los ojos en blanco)... mi enamorado.

TIRANT (saltando a escena con una espada en la mano).—¡Chachán! Aquí me tenéis. Soy Tirant lo Blanc, el caballero más virtuoso y valiente de todo el Mediterráneo. Fui armado caballero por el rey de Inglaterra, y defenderé Constantinopla de los turcos. Me ha llamado el rey (guiñando el ojo al público)... tal vez mi futuro suegro.

PESCADOR (con cara de pocos amigos).—Ya que represento un papel tan corto en esta obra, bien me habríais podido permitir que os presentara, jóvenes traviesos.

TIRANT.—Vamos, pescador, no te enfades, que bien oirá toda esta gente nuestras gestas.

ESTEFANÍA.— No lo hemos hecho con mala intención.

CARMESINA (amorosamente).—Vamos, pescador, no te enfades, que aquí te apreciamos mucho.

DIAFEBUS (entra blandiendo la espada).—Y yo soy Diafebus, del linaje de los Roca Salada, como mi primo Tirant. No soy tan diestro como él en las armas, pero soy más vivaz y hombre de mundo (al PESCADOR): Discúlpame, pescador. Puedes presentar al rey y a la reina de Constantinopla, si se dejan.

PESCADOR (haciendo una gran reverencia).—¡Gracias por tan gran merced! ¡Señoras y señores, aquí tenéis al rey y a la reina de Constantinopla!

Aparecen el REY y la REINA, muy gentilmente cogidos de la mano.

REY (alzando la cabeza donde luce una vistosa corona).—¡Aquí tenéis al rey! ¿Se me nota?

REINA (también con altivez).—Y yo soy la reina. ¿Estáis de acuerdo?

REY y REINA.—Mucho gusto, distinguido público.

PESCADOR (vuelve a tomar el hilo de la historia).—Pero aún nos falta gente. Como toda buena película, esta también tiene un malo. Os presento, a continuación, al Duque de Macedonia, traidor, cobarde y rastrero.

DUQUE DE MACEDONIA.—¡Ándate con cuidado, pescador! Bien es cierto que los turcos me ganaron, pero no pude hacer nada.

PESCADOR (sin prestarle atención).—Ya, ya...

DUQUE DE MACEDONIA.—¿Verdad que no, Viuda Reposada?

Entra en escena, con una cierta majestuosidad, la VIUDA REPOSADA.

VIUDA REPOSADA.—No me comprometáis ahora, Duque.

PESCADOR (enseñándola al público).—La Viuda Reposada. ¡Vaya pieza!

VIUDA REPOSADA—No me faltéis al respeto, pescador.

PESCADOR (al público. Mostrando todo el grupo de personajes).—¡Y aquí los tenéis! ¿Qué os parece? ¿Qué grupo forman? Faltaban, sin embargo, como en toda buena corte, algunos pajes y unas cuantas damas de honor.

Salen niños pequeños, que harán el papel de pajes y damas de honor. Se colocan un momento sobre la escena y saludan al público y se retiran.
 

Bernat Joan i Marí, Las aventuras del Caballero Tirant.
Ed. La Galera. (Texto adaptado)

1) Contesta a las preguntas del texto en este enlace: 
 COMPRENSIÓN LECTORA

2) Completa la ficha de la lectura en tu libreta:
3) Ahora vamos a trabajar con la g y la j.
  • Haz la siguiente ficha interactiva: TRUCOS G y J
  •  En tu libreta, realiza los siguientes ejercicios:


 4) Trabajamos con el dictado.

  • Escucha el audio tantas veces como te sea necesario. Atenta/o a las palabras con g, gu, gü y j.
  • Repite el dictado con buena letra, la mejor que puedas.
  • Corrige las faltas.
  • Cada palabra mal o falta de ortografía, la copias en rojo y a azul, la escribes bien durante todo una línea, al igual que hacíamos en el colegio.
  • Haz una frase con cada una de las palabras que has tenido mal. 


SOLUCIONARIO EJERCICIOS 1, 2, 3 y 4:




No tenéis que mandar nada por correo.
¡MUCHO ÁNIMO!