miércoles, 3 de junio de 2020

MATEMÁTICAS 2º E.P

¡ Buenos días!

Orden del día
1º Recordamos doble y triple de un número.
2º Explico: mitad , tercio (tercera parte) y cuarto de un número.
3º Nos ponemos en marcha a trabajar en la libreta.
4º Hacemos un cuestionario. 
5. Juego : Harry Potter y el número secreto.

 1º Recordamos doble y triple de un número.

DOBLE DE UN NÚMERO
Doble de 7= 7+7 = 17  /  7X2= 14
TRIPLE DE UN NÚMERO
Triple de 7=7+7+7=21/ 7X3=21 

Doble: Multipliico el número por dos. (x 2)
Triple: MULTIPLICO EL NÚMERO POR TRES(x3) 

2. MITAD, TERCERA PARTE y CUARTO DE UN NÚMERO 

Mitad ,quiere decir dos parte. Estoy dividiendo entre dos
Tercera parte, quiere decir tres partes, divido entre 3 
Cuarto, quiere decir cuatro parte, divido entre 4. 


 
 Pero si yo quiero calcular la mitad de  248. Te explico. Vas dividiendo cada dígito del número entre dos.
248 (2:2=1; 4:2=2; 8:2=4) la mitad de 248 es 124
3º Nos ponemos en marcha a trabajar en la libreta.
 3.1 Calcula la mitad de 
12:            6:             18:                      14:
Ahora calcula la mitad de los siguientes números de tres cifras, no olvides que tienes que ir dígito por dígito
246:            824:           684: 

PIENSA, ES UN RETO MUY DIVETIDO
¿Qué pasa si uno de sus dígitos es impar?
TRUCO DEL ALMENDRUCO
458 ( MITAD DE 4 ES 2, A CINCO LE QUITO 1 Y LO CONVIERTO EN PAR 5-1=4; LA MITAD DE 4 ES 2, AHORA LA MITAD DE 8 ES 4 T A ESTE 4 LE SUMO 5=9) LA MITAD DE 458 ES 229  .
AHORA TE RETO ¿TE ANIMAS?
Calcula la mitad de 272 
3.2 Calcula la tercera parte de
27:         9:                18:
3.3. Calcula la cuarta parte de 
4          16:                24.
 4.Marcos tiene 24 canicas y ha perdido la tercera parte. ¿Cuántas canicas ha perdido Marcos? ¿Cuántas canicas le quedan a Marcos?

Datos                     Operación 
Resultado

5. Tengo 8 años y mi hermana tiene la mitad. ¿Cuántos años tiene mi hermana?
Datos                       Operación
Resultado
6. Tengo 16 euros y me he gastado la cuarta parte en un helado (que por cierto estaba rico, rico). ¿ Cuánto dinero me he gastado en el helado? ¿Cuánto dinero me queda? ¿Piensas que me queda dinero para invitar a mis dos amigas a un helado?
Datos                     Operación 
Resultado
 4º Hacemos un cuestionario.
Recuerda que en este cuestionario tienes que poner tu correo electrónico
Os dejo unos juegos para practicar matemáticas, vais jugando poco a poco , para aprender disfrutando.