jueves, 18 de junio de 2020

Recomendaciones para el verano


Buenos días, hoy os dejo algunas recomendaciones que podéis seguir durante el verano para afianzar lo trabajado o aprender y practicar. Todo suma!! 👍👍  

Para "trabajar" la numeración: los números están por todas partes (el portal de mi casa, mi número de pie en el calzado, el precio de una cosa...)

Poco a poco hemos conocido la serie numérica hasta el 100. Las fichas de contar son vuestras favoritas, verdad?
 

Nos es muy fácil contar cuando ya están puestos todos los números, pero hay que practicar el ponerlos nosotros cuando no están. Y contar del derecho y del revés.
 

Después lo complicamos más, en vez de contar de uno en uno, pasamos a contar de dos en dos (decimos uno sí y el siguiente no, uno sí, uno no). Ayuda tener los números escritos para ir moviéndonos y contando (en una ficha como la anterior, en una recta numérica...)
 

Además de saber contar hacia adelante, hacia atrás, dando saltos; tenemos que conocer el nombre de los números. Asociar el número con la cantidad, porque si contamos superbien pero después no sabemos escribir el número en el que hemos acabado, no sabremos resolver lo que se nos pregunta.
  

Con los números podemos hacer muchas cosas. Ponerlos en orden, saber cuál va antes y cuál va después (anterior y posterior). Qué número es más grande y cuál más pequeños (mayor y menor). Con unos números dados, cuántos números distintos podemos formar ( 3 y 7: 37 y 73) para así tener cuidado a la hora de escribirlos y darse cuenta que si los números no van bien colocados se convierte en un número distinto ( igual que con las letras: SE y ES).
 

Realizamos operaciones sencillas con ellos. No hace falta hacer muchas, sólo hay que sacarles partido: qué pasó?, qué hacemos?, y nos llega?, necesitamos más?, nos sobra?, cuánto hay - cuánto falta?... Importantísimo verbalizar todo, para comprobar que se entiende lo que se hace.
  
 
 
  

Van a ser de gran ayuda cuando tengamos que ir a la compra 😏 Es un momento estupendo para practicar.
  

Además de todas estas cosas, cuando se juega también estamos reforzando estos aprendizajes. Si jugamos a la OCA, contamos y caemos en un número de casilla. Jugando a las cartas: contamos, repartimos equitativamente y  reconocemos los números. Podemos anotar el número de teléfono de la abuela para llamarla luego (aunque esté memorizado en el móvil), haríamos un dictado de números (nosotros a ellos y viceversa). Y por supuesto, todo lo que le haga pensar, aunque sea sin llegar a un resultado exacto, sin operaciones: esto es muy caro? (números mayores), podemos comprar esto con este dinero (restas y repartición)... Hay infinidad de oportinidades y situaciones en las que van a repasar estas cosas, aprovechadlas!! Es mucho más divertido y eficiente que tenerlos sentados horas delante de un papel.  



Con respecto a la lectoescritura, hay muchos sitios donde practicar el trazo, la discriminación auditiva y visual, pero lo ideal es practicarla en la vida real. Siempre hay algo que anotar en la lista de la compra y nos pueden echar una mano (tanto para escribir como para leérnoslo). Podemos escribirle una carta a un familiar, con ayuda si hiciera falta: "Hola abuela" (ooooooooollllllllllllaaaaaaaa -mira que la ola del mar va sin H pero el hola de saludar sí la lleva- aaaaaaaaaaavvvvvvvvvuuuuuuuuuu -¿abuela es con B o con V?- Que se acostumbren a preguntar las cosas y no se las digáis antes. Hacedles dudar, preguntadles cosas, es la mejor forma de que quede claro. Nada de tenerlos sentados delante de un libro diciéndoles lo que pone y haciéndoles repetir y repetir.


También pueden leeros un cuento o a algún familiar más pequeño que no sepa, tienen libritos de lectura que llevaron en el material. En el juego de Quién soy también leen y si hicieron las cartas, escribieron. Otro juego que podemos hacer es el TABÚ o juego de las palabras prohibidas. Con estos juegos se desarrolla la expresión oral además de repasar y ampliar vocabulario. Os dejo algunos ejemplos de tarjetas:

 

Lo ideal sería hacerlas con la palabra a descubrir separada de las palabras prohibidas y en minúsculas. Con las cantidad de palabras prohibidas que queráis. Tal que así:
Con estas mismas cartas, en vez de jugar a palabras prohibidas, se puede jugar al PICTIONARY, y las palabras prohibidas se convertirían en pistas o cosas que poder dibujar. Otra opción es adivinar las palabras mediante mímica, sólo con gestos. Pasaréis trabajo en hacerlas pero os servirán para jugar a muchas cosas, pasar un rato divertido y aprender a la vez. A JUGGGGAAAAAARRRRR!!!

 

Como apoyo para el verano tenéis todas las entradas hechas con explicaciones y ejemplos AQUÍ. Aprovechad cualquier momento para repasar que siempre es bueno.

Hasta pronto!!